¿Qué son los paneles solares?

placas solares
placas solares

Los paneles solares convierten la energía solar en energía útil para el ser humano, calor o electricidad. Aunque son similares por fuera, hay diferentes tecnologías de paneles solares. La fuente de energía es siempre la misma, la energía solar, pero algunos paneles son útiles para calentar el agua doméstica y otros para producir electricidad.

Los tipos de paneles solares

Los principales tipos de paneles solares son los siguientes:

Paneles solares fotovoltaicos.

Estos paneles convierten los rayos del sol directamente en electricidad. El propietario de los paneles fotovoltaicos consume la electricidad autoproducida en uso doméstico o la vende a la red eléctrica nacional.

Paneles solares térmicos (colectores solares).

Aprovechan el calor de los rayos solares para calentar el agua sanitaria y producir agua caliente para uso doméstico, en el baño y la cocina (por ejemplo, para lavar los platos, ducharse, etc.). Son un sustituto ecológico del calentador de agua eléctrico y de la caldera de gas.

Paneles solares de concentración.

Esta tecnología utiliza espejos parabólicos para reflejar los rayos del sol y concentrarlos en un único punto focal que se calienta especialmente. Es el principio de Arquímedes. El calor del foco puede utilizarse para calentar un fluido térmico o un depósito de agua, para cocinar alimentos o para generar energía de vapor y, por tanto, electricidad.

En resumen, los paneles fotovoltaicos y los térmicos satisfacen necesidades diferentes.

Ahora nos centraremos en los pros y los contras de los paneles solares en general, para entender mejor cuáles son las ventajas para quienes deciden instalarlos en el tejado de sus casas.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

fotovoltaica

Las principales ventajas de los paneles solares son las siguientes:

Energía limpia y renovable.

Los paneles solares utilizan la energía solar, una fuente de energía limpia y renovable. No causan contaminación atmosférica y tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Además, a diferencia de las fuentes de energía fósiles, la energía solar no se agota con el tiempo y es la base del desarrollo sostenible.

Ahorro económico.

Los que autoproducen energía térmica o eléctrica se benefician de un menor coste en la factura energética porque, además de autoproducir la energía que consumen, pueden beneficiarse de los programas públicos de apoyo a las tecnologías renovables (por ejemplo, cuenta energética, aportaciones públicas a la compra, etc.). ¿Por qué el Estado inventó los paneles solares? La insolación media en Italia es de unos 1500 kWh/m2 al año. Con 160 mil metros cuadrados de paneles solares, las familias italianas ahorrarían en un año 8 millones de metros cúbicos de gas metano o unos 80 Gwh de electricidad que Italia suele importar del extranjero. Por lo tanto, existe una ventaja pública para el Estado. Mejora la combinación de energías y el país queda protegido de las crisis energéticas, porque reduce la dependencia energética de las exportaciones de otros países. Además, al ser una fuente de energía limpia, reduce la contaminación e indirectamente el gasto público en salud y medio ambiente.

Sin embargo, los paneles solares también tienen desventajas. Las principales son las siguientes:

  • Alto gasto para montar el sistema solar. La instalación de un sistema de paneles solares supone una inversión económica inicial muy elevada. Se necesitan varios años para amortizar la inversión. Además, sin subvenciones públicas, la energía producida por los paneles solares sería más cara que los combustibles fósiles tradicionales (petróleo, carbón, metano).
  • Energía intermitente. La energía solar es una fuente de energía intermitente. Es más intensa a ciertas horas del día y durante ciertos meses del año. Cuando está nublado, llueve o es de noche, los paneles solares no producen energía. Este es un problema que tienen en común todas las energías renovables.

Preguntas frecuentes sobre los paneles solares

Una lista de preguntas y respuestas sobre el uso de paneles solares.

¿Dónde se instalan los paneles solares?

Generalmente, los sistemas pequeños se instalan en el tejado de la casa o en las terrazas. Los sistemas más grandes se instalan en el suelo o en los tejados de los edificios industriales.

¿Qué países han invertido más en paneles solares?

En Europa, los paneles solares están muy extendidos en Alemania, Austria y recientemente también en España.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

El coste de los paneles solares depende del tipo (fotovoltaico y térmico), el tamaño y la potencia del panel. En cualquier caso, en los últimos años el crecimiento a gran escala del mercado de la tecnología solar y la competencia han permitido el descenso gradual de los precios de los paneles solares. Hoy en día cuestan mucho menos que en el pasado y tienen una mayor eficiencia. Son más eficientes. El coste final de una instalación fotovoltaica doméstica, de pequeño tamaño, es de unos 8 mil euros en el caso de tejados planos, robustos y bien expuestos a la luz solar. El coste aumenta si el tejado está inclinado o mal expuesto a la radiación solar. Sin embargo, el coste de un sistema de colectores solares para una familia de 4 personas es de unos 2 mil euros.

¿Cuánto duran los paneles solares?

De nuevo, esto depende de la tecnología. Un sistema fotovoltaico dura unos 20-25 años. Sin embargo, la duración media de los colectores solares es de unos 10-15 años porque están más sujetos al desgaste.

Deja una respuesta