Tipos de cursos para estudiar online

Para muchos usuarios la modalidad de educación online es totalmente nueva. Aunque, a decir verdad, es mucho más viable en comparación a la educación presencial. A pesar de ello, pueden existir algunas dudas cuando hablamos de los tipos de cursos online, ¿acaso existe solo una manera de impartir cursos en línea?

El comprender la función y estructura de cada tipo de curso puede ser de mucha ayuda para tomar la mejor decisión a la hora de estudiar online. Por ello, en este artículo te hablaré sobre todos los tipos de cursos en línea. De igual manera, si necesitas más información detallada, ingresa en el portal online  https://www.estudiaronline.com.es.

E-learning

Learning” es “aprender” en inglés. Hasta ahí todo bien, pero, ¿qué significan la “E”? Es la inicial de “Electronic”, no es difícil deducir que se trata de “Electrónico”. Entonces, tenemos el significado de E-learning tan simple como un aprendizaje electrónico.

Se trata simplemente del aprendizaje a través de la utilización de recursos vía internet. En el ámbito de los cursos específicamente trata de contenido estructurado y elaborado con distintas herramientas digitales.

Aunque E-learning en sí mismo se refiere a cualquier contenido de aprendizaje que aparece en internet, los cursos de este tipo se realizan con el uso exclusivo de internet para su realización. Es decir, para realizar los cursos solo te hará falta un dispositivo electrónico con acceso al ciberespacio.

Entre el tipo de contenido se pueden encontrar vídeos, imágenes, documentos, podcasts y cualquier otra herramienta facilitadora de conocimientos.

Entre los tipos de cursos puede ir de la mano de un tutor y un seguimiento (los más complejos) como solo facilitarte el temario estructurado con el contenido correspondiente.

También, encontramos al M-learning, pudiendo considerarse una rama del E-learning. Es la misma modalidad, pero esta vez solo con el uso de un dispositivo móvil y no de un ordenador.

B-learning

Con la “B” significando “blended”, hablamos de un aprendizaje mezclado (tal vez suene mejor si le decimos aprendizaje combinado). ¿Una mezcla o combinación de qué? De la educación presencial con la educación online.

Aunque es una mezcla de dos tipos de cursos, no es un algo anómalo como se podría imaginar. De hecho, es una modalidad que ha tomado muchísima fuerza con la llegada de la pandemia. Hasta ahora, ha funcionado muy bien.

Trata solo de clases presenciales, es decir, el alumnado se reúne en una institución junto con el profesor, él imparte la clase y los conocimientos. Mientras tanto, las actividades evaluativas son enviadas de manera online junto con un sinfín de recursos de apoyo para el aprendizaje.

Microlearning

Es un método bastante interesante y eficiente en cuanto a la rapidez del aprendizaje. Se desarrolla igualmente de manera digital, con una diferencia en la estructura del contenido.

¿De qué diferencia hablamos? La información estará repartida en clases muy pequeñas y precisas. Puede desarrollarse en podcasts, vídeos, audios, y su duración será muy corta. Aunque no existe un tiempo mínimo ni máximo, por lo general, cada contenido no demora más de unos 5 o 10 minutos.