oposiciones educación infantil

Oposiciones de Educación Infantil como garantía de excelencia académica

El crecimiento y desarrollo de niños y niñas depende en gran medida de la calidad en la educación que reciben. La evolución tanto física como mental de los más pequeños está estrechamente vinculada a la formación que les ofrecen los docentes, ayudándoles a formarse profesional y socialmente.

Si estás pensando en unirte a la carrera de educación, has llegado al lugar correcto. Aquí, podrás conocer los temas más importantes para ser preparador oposiciones infantil

Ciclo educativo infantil

La educación infantil se encuentra dividida en dos etapas. Se engloba de esa manera para permitir una mejor aplicación de las técnicas para impartir los conocimientos. El ciclo educativo se divide de la siguiente forma:

De cero a tres años

En esta etapa los niños requieren mucha más dedicación exclusiva por parte de los maestros. El espacio adecuado para llevar a cabo la enseñanza son las escuelas infantiles.

De tres a seis años

Denominada también segunda etapa. El espacio adecuado para la formación, son los centros de estudio. Existen algunas excepciones como las escuelas rurales. Estas últimas se encuentran en lugares apartados y normalmente la cantidad de alumnos es reducida.

Formación académica para aspirar a maestro de educación infantil

Como requisito principal debes tener el Grado de Maestro en Educación Infantil. Si tienes un título que te acredita como docente, entonces debes aprobar el proceso de oposición.

Este concurso te da la posibilidad de desempeñarte como Maestro de Educación Infantil. Por su completa preparación, garantiza que el cuerpo docente especializado en etapa infantil posee los criterios y aptitudes necesarias para su desarrollo laboral.

Principales temas para las Oposiciones de Educación Infantil

Dentro del temario establecido para las Oposiciones del año 2021 se establece como principal el papel del adulto en el desarrollo del niño. A continuación, conoce otros temas importantes para tu preparación: factores que influyen en el desarrollo de los niños y las niñas hasta los seis años.

• Importancia del comportamiento de los adultos en el primer año de vida del infante.
  • Desarrollo del aspecto sensorial y psicomotor como principal fuente para la suma de conocimientos.
  • Fortalecimiento del vínculo afectivo como base para la autonomía de los niños y niñas. Indicaciones para la intervención del maestro ante alguna irregularidad.
  • Control de los conflictos grupales. Estudio para la prevención del riesgo social en la vida familiar de los niños y niñas.
  • Garantía de adaptación segura de los niños y niñas al centro de educación infantil. Estudio de la transformación educativa en la familia, situación pandemia.
  • Establecimiento de normas de higiene infantil relacionadas con los hábitos personales. Aplicación de primeros auxilios, manejo básico de enfermedades infantiles.
  • Influencia de las redes sociales, radio, cine y televisión en el comportamiento habitual del niño y la niña. Correcto uso de la tecnología para el desarrollo de la educación infantil.
  • Estudio del lenguaje corporal. Evaluación del pensamiento lógico infantil. Expresión no verbal. Detección de los problemas más comunes que impiden el desarrollo del lenguaje infantil.