Marketing Jurídico para Abogados

Marketing Jurídico, ¿Qué es y cómo funciona?

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Aprende como te puedes beneficiar del marketing jurídico

Cuando la gente duda de sus problemas legales, lo primero que hace es, por supuesto, busca un abogado. 

Bueno, ¿quién de todos los abogados aboga por nosotros?

Es aquí donde comienza el marketing legal, que se convierte en uno de los factores más importantes de nuestra decisión.

El abogado debe conocer todas las leyes y cómo funcionan, pero no cómo ganar clientes, eso es trabajo del departamento de marketing. 

Se trata de un marketing jurídico no sólo para ayudar a los abogados o despachos de abogados a darse a conocer, sino también para ayudar a los clientes a elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

¿Qué es esto del marketing jurídico?

El marketing jurídico es, por tanto, un conjunto de medidas y estrategias destinadas a desarrollar las actividades de todas las partes implicadas en la prestación de servicios jurídicos.

Suena genial, pero nada más lejos de la realidad. 

El marketing es ahora accesible para todos, especialmente cuando estamos en el mundo online. 

En este artículo me centraré en las medidas legales de marketing que se pueden tomar para atraer clientes a Internet. No sólo porque mi experiencia se centra en el mundo digital, sino también porque creo realmente que es aquí donde se pueden conseguir los mejores resultados.

Para trabajar en este mundo, se necesita un buen sitio web con un buen diseño (pero hoy no quiero centrarme en este tema), hoy os hablaré de las estrategias de marketing legal más efectivas para su negocio.

 

Estrategias de marketing jurídico: SEO para abogados

¿Te imaginas a alguien busque un «bufete de abogados» en Google y que el tuyo aparezca el primero? 

Ese es el objetivo del SEO, la capacidad de utilizar una serie de palabras claves (keywords) en las búsquedas de Google para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de tus potenciales clientes.

Desafortunadamente, no soy el primero que se le ocurre esto y ya hay miles de bufetes y abogados luchando por aparecer en Google. Están contratando a Agencias de Marketing y profesionales del SEO para llevar a cabo una buena estrategia y tener sus webs bien posicionadas en el buscador.

¿Difícil?

La realidad es que sí, porque todo lo relacionado con abogados tiene mucha demanda y sobre todo, una alta competencia.Pero no te preocupes, todo es posible. 

En realidad, el SEO es muy útil para el marketing legal. Esto permite a los bufetes de abogados luchar por las palabras clave que realmente los distinguen. 

En otras palabras, si buscas: «bufete de abogados» es algo muy común y hay miles de ellos en España, por eso sería unas palabras muy difíciles de posicionar al principio, aunque por otro lado, si buscas en Google: «Madrid Abogados de Accidentes de Trabajo» es una búsqueda mucho más específica, y no todo el mundo ofrece este servicio, por lo que sería una muy buena forma de posicionar esas palabras si es uno de tus servicios.

Lo mejor de todo es que puedes encontrar una búsqueda que está muy cerca de lo que estás ofreciendo. Así  es mucho más probable que te encuentren a tí y no a tu competencia que utiliza palabras más genéricas.

Estrategias de marketing jurídico: SEM para abogados


Prueba a hacer los siguiente:

Busca en Google, por ejemplo «Abogados + Tu Localización», verás cuanta publicidad aparece de la competencia. 

 El anuncio de Google se diferencia en que tiene una pequeña etiqueta verde con la palabra «anuncio». ¿Lo ves? Es un anuncio SEM. 

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Esto significa que no es una búsqueda orgánica como en SEO, sino un anuncio que tu pagas.

A este sistema de anunciarse en Google y aparecer en los primeros resultados con un anuncio se le conoce como SEM.

El SEM tiene el mismo propósito que el SEO de tu sitio web, que se muestre tu página en los primeros resultados, sólo que aquí, funciona a través de un sistema de pago por clicks y subasta, consiguiendo llegar al primer lugar de las búsquedas de los usuarios.

Para anunciarse en Google se hace a través de «AdWords», el cual es mucho más efectivo cuando se trata de palabras clave más detalladas. 

Lo bueno de la publicidad de pago en comparación con el SEO es que podemos confiar en muchas más palabras clave y medir los resultados con mucha más precisión.

Estas herramientas nos pueden decir cuántos usuarios hicieron clic en nuestro anuncio, cuántos llamaron a nuestro teléfono gracias al anuncio de la web, etc…

En otras palabras, gracias al SEM, un bufete de abogados puede tener una buena visibilidad y medir sus resultados. 

Además, puede determinar a qué grupos de población desea llegar (personas físicamente cercanas, personas que sólo están interesadas en un tipo de servicio específico y un montón de opciones más).

Por último te diré algo importante del SEM… cuando dejas de pagar por los anuncios, tu web se va de los resultados de búsqueda, salvo que hayas trabajado también el SEO.

En definitiva, si no trabajas el SEO, el SEM sólo te funcionará mientras pagues.

Este tipo de estrategias para el marketing jurídico puede ser aplicable a otros sectores, pero cada sector tiene un enfoque distinto y la finalidad para la que se va a trabajar el SEO o SEM puede variar bastante.

Un ejemplo claro, es el concurso SEO Cantineoqueteveo 2019, es el mayor concurso de la historia donde muchos profesionales del SEO compiten por llevar una web a la primera posición de Google en un plazo de 2 meses y medio. 

En ese caso las estrategias SEO que se están llevando a cabo son muy distintas a las de una empresa que quiere resaltar en su sector.

El sector de la abogacía es uno de los más competidos y difíciles de posicionar, por eso te recomiendo que hables con un Consultor SEO antes de empezar.

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