FUNNEL DE VENTAS: CREA TU PRIMER EMBUDO DE VENTAS.

embudo de ventas

¿Qué es un “funnel de ventas” o “embudo de ventas”?¿Por qué necesito crear uno para mi negocio o empresa?¿Por dónde empiezo?

Si has llegado hasta aquí es por que de alguna manera u otra has oído hablar acerca de la importancia de implementar uno o varios “funnels de ventas” para mejorar los resultados de tu negocio o empresa.

En este artículo vamos a tratar no sólo de darte los pasos para crear tu primer “embudo de ventas”, sino también de ser críticos a la hora de juzgar los “funnels” como la “solución milagrosa en piloto automático” para todos tus problemas.

Pero antes de nada…

¿Qué es un Embudo de Ventas” o “Funnel de Ventas?

Un embudo de ventas no es más que un proceso por el cual una persona pasa de desconocido a cliente y de cliente a multi comprador.

Todo gracias a 3 elementos básicos:

  • Adquisición / Segmentación: Dividir a nuestra audiencia en función de sus intereses, situación y necesidades para ofrecerle exactamente el producto adecuado, de la forma adecuada, en el momento adecuado.
  • Relacionamiento: El proceso que nos permite proyectar Confianza, Autoridad y el Posicionamiento necesario para que nuestro potencial cliente sienta que nosotros, nuestro producto o servicio, va a dar solución de forma efectiva a sus necesidades reales.
  • Promoción: El evento que va a permitir que la persona sienta la “urgencia” de adquirir tu producto o servicio concluyendo el proceso de decisión de compra.

Funnels, Embudos de Venta y Relaciones Humanas

No es descabellado pensar por tanto que un “embudo o funnel de ventas” funciona exactamente igual que  cualquier relación humana.

Imagina que ves a alguien por la calle con la que te gustaría iniciar una relación íntima. ¿Le pedirías que se casara contigo tras presentarte? Por supuesto que no!

Estarás de acuerdo conmigo en que primero llevarías a cabo una conversación desenfadada con el objetivo de obtener su teléfono, whatsapp, o incluso el perfil de tu red social favorita.

Es decir, entrarías en la “campaña de adquisición y segmentación” con el objetivo de conocer un poco más a la persona y obtener un vehículo que te permita quedar con ella en otra ocasión y pasar a la “campaña de relacionamiento”.

Es en esta “campaña de relacionamiento” donde surge la confianza entre tu “potencial compañero/a” y tú. Semanas y quizás meses de adquirir “micro-compromisos” entre los dos que os lleven al siguiente nivel.

¿Sigues con la idea de pedirle a él o ella que te jure amor eterno? Bien, ahora estás en tu “campaña de promoción”. Ahora puedes ser más específico con tu promesa y el “pago” que pides a cambio.

¿Quieres que además te diga que sí? Es momento de crear tu “oferta irresistible” donde apretar los “gatillos mentales” necesarios de “escasez”, “prueba social”, etc que hacen que una persona quiera ir contigo a la luna…

Siempre de manera honesta e íntegra. Esto por encima de todo y sin discusión si lo que realmente queremos es crear una relación que dure “toda una vida”.

Errores comunes en tu primer “Funnel o Embudo de Ventas”

Pero hablemos de de ventas online!

Son muchas las personas que igual que en las relaciones humanas le dan excesiva importancia a la “técnica”, la “frase de ligue matadora” por decirlo así, el “lugar irresistible” para que te digan que sí…

En sus negocios están constantemente buscando la “estrategia de moda”, el “embudo de ventas definitivo” que les va a hacer pasar de vender online con sufrimiento a vender online todos los días.

La realidad es bien distinta.

Comprar datos para tu Embudo de Ventas

Uno de los conceptos más importantes que puedes aprender en este artículo es la idea de “comprar datos”.

Por muy sencillo que sea tu embudo de ventas. Por mucho que hayas contratado a un súper experto para que te ayude a crearlo… Todos los embudos necesitan una primera fase de “compra de datos”.

Es decir, todos los “embudos de venta” necesitan una inversión inicial, bien sea de dinero o tiempo, para que empiece a rodar y tener los primeros resultados con los primeros 300 o 400 “clientes potenciales”.

Comprar datos para optimizar nuestro embudo en todos los elementos que lo componen: el público al que nos dirigimos, el contenido que mostramos, nuestro “discurso de ventas”, etc.

No dependas de un único embudo de ventas

Depender por tanto de una única estrategia o embudo de ventas es caminar hacia el cementerio.

Compras datos, lo optimizas y luego resultas que por cualquier motivo te falla la fuente de tráfico que alimenta dicho funnel o embudo de ventas, ¿Cómo pagas las facturas ese mes?

Es por eso que una de nuestras misiones en idacademy es enseñar a emprender y vender online aplicando rutinas y procesos diarios que te permitan vender online todos los días sin depender de una única estrategia milagrosa.

Crea tu primer Embudo de Ventas

funnel de ventas

Si has leído hasta aquí es porque a pesar de todo hemos dejado claro que toda empresa o negocio, sea físico o 100% digital necesita implementar embudos de venta.

Es decir, herramientas, procesos y rutinas que le permitan de forma diaria convertir esas personas desconocidas en clientes.

¿De qué te sirve que miles de personas lleguen a tu blog o canal de Youtube si luego no existe una estructura detrás que los convierte en clientes fieles que amen comprarte una y otra vez?

Es más, ¿De qué sirve tener millones de seguidores en tu cuenta de Instagram si después se convierten unicamente en “likes” y “comentarios” sin ningún tipo de dirección?

Pasos para crear tu Primer Embudo de Ventas

Para crear tu primer embudo de ventas o funnel de ventas necesitamos dos sistemas:

  • Sistema de Captación
  • Sistema de Conversión

Crea tu Sistema de Captación

Un Sistema de Captación es un sistema por el cual captas los datos que te interesan de tu cliente potencial a cambio de regalarle algo gratuito pero de valor para él.

Para ello necesitamos:

 

  • Lead magnet

 

Básicamente un “lead magnet” es eso gratuito que vamos a entregar a cambio de los datos de nuestro potencial cliente (email, teléfono, etc).

¿Qué es aquello que tu cliente le gustaría saber, experimentar o descubrir? Empaquétalo en formato vídeo, libro digital o pdf, audio, etc.

Si eres un gimnasio quizás le interesa conocer “Los 3 Ejercicios que harán que tu vientre sea plano en tan sólo 10 días”… ¿Me sigues?

Página de Captura

Es la página donde vamos a ofrecer la posibilidad de acceder a este “lead magnet” a cambio de los datos que más tarde necesitaremos para continuar la fase de relacionamiento.

Estos datos los dejarán en un formulario conectado con tu herramienta profesional de gestión de email marketing.

Página Gracias

Una vez que las personas dejen sus datos para acceder a lo prometido llegarán a una “pagina puente” donde podremos remitirles a su email para entregarles su regalo.

Email de bienvenida

Email de bienvenida donde les daremos las gracias y el acceso a dicho material gratuito que han solicitado.

Como puedes ver tu Sistema de Captación es una estructura increíblemente poderosa que puedes escalar de manera automática una y otra vez.

Para hacerlo lo único que necesitas es llevar toneladas de tráfico a tu página de captura de forma orgánica o utilizando plataformas publicitarias de pago como Facebook ads, Youtube ads, Google ads, etc.

Crea tu Sistema de Conversión

funnel

¿Tienes su email? Tienes un tesoro…

Crear una base de datos de clientes potenciales cualificados e interesados en tu nicho es hoy día el mejor activo de cualquier empresa o negocio, sea tradicional o 100% digital.

Gracias a la gestión profesional y adecuada de esta base de datos puedes crear campañas que permitan a las personas seguir avanzando en el relacionamiento contigo y tu empresa, hasta que finalmente estén listas para dar el siguiente paso y comprar cualquiera de tus productos.

Existen muchas y diferentes campañas que puedes iniciar para vender online todos los días. Aquí te muestro una de las más básicas.

 

  • Envía de 2 a 3 emails con contenido de valor

 

Tu misión es seguir ayudando a las personas con tu contenido gratuito. Destrabar sus objeciones y ancorar tu empresa como la poseedora de la solución exacta que están buscando.

Concluye cada email invitando a la persona a que descubra más sobre tus soluciones de pago

 

  • Envía 2 emails con una oferta de bienvenida sobre tu producto o servicio

 

Crea una “oferta irresistible” añadiendo bonos especiales, descuentos puntuales, etc.

Refuerza dicha oferta con testimonios de otros clientes, pruebas reales de lo que estás ofreciendo…

Y sobre todo asegúrate de enviar dicha oferta a las personas que realmente estén interesadas. Es decir, personas que al menos han visto algún vídeo de contenido que enviaste en los 3 primeros emails.

 

  • Envía 1 email cerrando tu campaña de bienvenida

 

Es fundamental cerrar tus campañas de la forma correcta para que las personas sientan que han aprovechado la oportunidad que le has ofrecido o la han dejado escapar (la próxima no lo harán)

Aprende a Vender Online

Como hemos visto este artículo sería interminable si quisiéramos mostrar todas las opciones a la hora de crear tus embudos de venta.

Sin embargo, todos se resumen a una serie de fundamentos, rutinas y procesos que una vez los conoces puedes replicar una y otra vez de multitud de formas para vender online todos los días.

Es por ello que una de las mejores inversiones que puedes hacer a día de hoy es emprender y aprender a vender online todos los días con rutinas y procesos sencillos pero efectivos.

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