registro civil

Funciones del registro civil

En la gran mayoría de países de todo el mundo existen diferentes entidades nacionales encargadas de mantener el mayor control y constancia posible de las actividades económicas y sociales del mismo; en la página www.registro.pro puedes encontrar información detallada y contrastada sobre todos los procesos.

De igual forma, las instituciones son utilizadas por los mismos ciudadanos. Tanto por protocolos internos atados a procesos legales, como para la obtención de información o algún otro tipo de apoyo que sirva como ayuda en las necesidades de los individuos.

Registro Civil

Entre estas instituciones se encuentra la denominada Registro Civil. Se trata de una institución del Estado que funge como ente regulatorio y de control en cuanto a diversos aspectos de las leyes y reglamentos, englobando el contexto del Estado Civil de los ciudadanos de la nación.

Este tipo de institución nació hace aproximadamente 70 años, por aquel entonces como una institución donde se realizaban los registros y consultas de los nacimientos.

Sin embargo, actualmente sus labores y funcionalidades se han visto extendidas y, actualmente, las labores llevadas a cabo por la institución representan principalmente los siguientes controles:

Certificación de Nacimiento

Uno de los procesos más comunes en los registros civiles es principalmente el registro de nacimiento de un bebé. A través de este proceso se hace constar aspectos principales como el día, hora y lugar de nacimiento del niño, su nombre completo, además de datos como información de sus padres legales.

El registro o certificación de una partida de nacimiento es un proceso de carácter obligatorio en todos los países porque a través del mismo el Estado tiene constancia del nacimiento de cada ciudadano.

Además, se solicita constantemente para la realización de gran variedad de trámites donde requieran la comprobación de datos personales y su origen.

Certificado de Matrimonio

Es otro de los procesos principales llevados a cabo en los registros civiles. Cuando dos personas desean contraer matrimonio, necesitan dirigirse hasta un registro civil con la finalidad de poder oficializar el trámite.

Uno de los requerimientos para poder realizar el proceso y obtener el certificado es que ambos individuos se encuentren previamente en un estado civil donde no estén comprometidos con otro individuo.

En cualquiera de los casos, es necesario poseer una serie de requerimientos y realización de papeleos necesarios para la validación de la unión entre dos individuos.

Certificado de Defunción

Así como es de primordial importancia validar y registrar el nacimiento de los ciudadanos ante el estado, es igualmente importante hacer constancia del deceso o fallecimiento de un individuo.

En este certificado se debe registrar información como lo es el día, lugar y hora de fallecimiento, además de datos claves como el nombre e identificación del difunto. Comúnmente es necesario la certificación o validación escrita de un médico quien de fe de la muerte.

Procesos Varios

Así como es necesario llevar a cabo los procesos en los registros civiles, de igual forma se presentan otros trámites.

Varías ejemplos son:

  • La separación o divorcio de una pareja registrada previamente como casada
  •  La obtención de copias de algún tipo de certificado emitido por el Registro Civil
  • La corrección de errores o modificación de datos en el registro de alguna documentación emitida y certificada previamente.