El Marketing Relacional es más importante que las ventas

El marketing relacional se introdujo por última vez a principios de la década de 1980 y puso de relieve un aspecto sencillo del marketing orientado a servicios, pero desde entonces su popularidad y reconocimiento se han acelerado. ¿Pero de dónde vino?

1983: Theodore Levitt utiliza el término “marketing relacional” para indicar que el objetivo de la empresa no debe limitarse a las ventas, sino que también debe aspirar a alcanzar un mayor nivel de satisfacción del cliente.

1993: La primera conferencia del Coloquio Internacional sobre Marketing Relacional se celebró en Australia, seguida de varios seminarios.

2004: La American Marketing Association introduce cambios significativos en la definición de “marketing”, haciendo hincapié explícitamente en la necesidad de añadir valor al cliente y de gestionar la relación con el cliente.

2006-2008: El Instituto de Ciencias del Marketing afirma que cada vez hay más oportunidades para los clientes, por lo que mantener su lealtad debe ser una prioridad.

Importancia del marketing relacional

Las relaciones de marketing son cada vez más importantes a medida que se amplía la interacción con los clientes.

Es una herramienta que nos permite construir relaciones con nuestros clientes ofreciéndoles productos y servicios adaptados a sus necesidades e intereses.

Por lo tanto, se recomienda implementar programas que fortalezcan estas relaciones y encontrar nuevas formas de crear y mantener conexiones emocionales entre el grupo objetivo y la marca.

La importancia de esta estrategia se ha establecido después de haber pasado de ser una opción a ser parte integral de la estrategia de marketing de la empresa y, al mismo tiempo, ha influido en el futuro de la empresa.

Esto significa que la fortaleza de la estrategia es atraer y retener clientes a través de la capacidad de integración, uniendo las distintas disciplinas en un único objetivo:

• Mejorar la relación con el cliente.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Tener un impacto positivo en la sostenibilidad de la comunicación entre la marca y el usuario o consumidor.
  • Aumentar la lealtad de los clientes.
  • Establecer relaciones comerciales a largo plazo.
  • Realizar una comunicación personalizada y bidireccional.
  • Aumentar los beneficios en base a la satisfacción del cliente.

¿Cómo hacer marketing relacional?

Si está considerando ejecutar un proyecto de marketing relacional y CRM, primero debe considerar que es un proceso lento y que los resultados no se logran a corto plazo. ¡Atención!

Crea una base de datos de clientes reales y potenciales.

Aquí es donde entra en juego el CRM, porque si esta base de datos está bien construida, se puede obtener información muy valiosa de clientes potenciales de calidad, y entonces el segmento debería construir y gestionar adecuadamente el plan de relaciones de marketing.

Si los divide en segmentos correctamente y tiene información precisa sobre cada uno de ellos, puede procesarlos de forma más individual y realista, creando posicionamiento y promoción de productos.

Segmentación

Una vez que tengamos una base de datos lo suficientemente grande, podremos comenzar a identificar comportamientos similares que nos permitan distinguir entre diferentes segmentos e implementar un plan de fidelización para cada uno de ellos.

Por supuesto, la estrategia de marketing debe centrarse en la construcción de relaciones sólidas con los clientes, por lo que es casi imposible construir tales relaciones con todos los clientes.

Adaptación de los mensajes

Para cada segmento de clientes, tenemos que ajustar el tono, las ofertas y las promociones para cada segmento de clientes de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Una buena estrategia que puede implementar como empresa es hacer que el cliente se sienta directamente interesado en su marca.

Por ejemplo, involucrar al cliente en el proceso creativo: por ejemplo, crear un producto o participar en el eslogan de una marca.

Hay un número infinito de oportunidades que usted puede utilizar para involucrar activamente al consumidor.

También tiene la capacidad de hacer ciertas cosas que se centran en un segmento de su cliente personal. Esto es acompañado por el tipo de cliente, en un momento único.

El objetivo de esta acción es mejorar la experiencia y las relaciones con los consumidores en un momento determinado y en un espacio determinado. Actividades como el patrocinio están perfectamente adaptadas a estas actividades.

Integración

La comunicación ya no debe ser unidireccional, sino bidireccional, ya que siempre se solicitan las reacciones de nuestros clientes.

Por esta razón, no basta con enviar un correo electrónico y completar la promoción, es necesario que nos pidas tus comentarios, correo electrónico o cualquier otro canal a través del cual puedas recibir tus comentarios, sugerencias e incluso críticas, es necesario que escuches todo. ¡Ese es el objetivo!

El ejemplo más claro lo estamos viendo en los chicos que están participando en el concurso cantineoqueteveo 2019, que están llevando a cabo una estrategia de marketing creativo integrando a las personas para captar la atención de los usuarios de internet.

De la misma manera, debemos ser muy cuidadosos, porque si consideramos al cliente como el rey, esto no significa que lo molestamos a través de las redes sociales, el correo electrónico y los teléfonos celulares, sino que analizamos sus interacciones pasadas, las opiniones que expresó y las compras que hizo.

A partir de esta información, la marca debe elegir el canal más adecuado para comunicarse con la marca y, especialmente, en el momento más adecuado.

En resumen, con todas estas acciones usted atrae y retiene a sus clientes y cumple con dos de los mandamientos más importantes del Marketing Receptivo.