¿Cómo se calcula la nota de corte?

Acceder a una universidad pública no es fácil para todos. Para lograrlo se deben cumplir varios requisitos, entre ellos superar la nota de corte. A diferencia de otros países, las notas de corte Universidad de Valencia o en cualquier universidad de España varían cada año. Por ello, aprender a calcularlas es una buena idea.

Primero, debes tener en cuenta

A menudo el concepto de “nota de corte” se confunde con el de “nota de acceso”. Aunque ambas notas trabajan en conjunto y dependen una de la otra, no son lo mismo.

Las notas de acceso o admisión son las notas con las que cuenta cada estudiante para calificar a una carrera. Dependiendo de si su nota de acceso es igual o mayor a la nota de corte y de la cantidad de estudiantes optando por la misma carrera, podrá entrar o no, en ella.

Mientras, las notas de corte son las encargadas de establecer una nota de acceso mínima para cada carrera. Es decir, las notas de corte no dependen en lo absoluto de cada estudiante en particular. Al contrario, de cierta manera dependen de los grupos de estudiantes. A continuación, te lo explico.

¿Cómo se calcula la nota de corte?

Los estudiantes que tienen el objetivo de entrar a una carrera deben realizar las pruebas para su admisión y postularse a ella. Una vez se hayan postulado todos, se realiza el cálculo de la nota de corte y se admite o no a cada individuo. Para este cálculo se debe tener en cuenta tres factores:

• Cantidad total de postulaciones.
  • Cantidad de cupos disponibles.
  • Nota de acceso de cada postulación.

Aquí, deberás prestar un poco más de atención y leer con la calma necesaria. Cuando la cantidad total de estudiantes ha efectuado sus pruebas y se ha postulado para la carrera de su preferencia, se anotan estos(en cada carrera) en una lista descendente. Es decir, en el primer lugar está la nota más alta de postulación y en el último lugar la nota más baja.

Al tener la lista, se procede a contar la cantidad de estudiantes desde arriba hacia abajo con el número de cupos disponibles para la carrera. Si hay 30 postulaciones y 20 cupos y quedas en un número del 21 al 30 de la lista, no serás admitido. En cambio, si quedas en el número 20 hacia el primero sí lo serás.

Entonces, ¿cuál es la nota de corte? Simplemente es la nota del último estudiante admitido en la lista de la carrera. Siguiendo el ejemplo de arriba, si la nota del estudiante número 20 en la lista fue de 6.2, ésta será la nota de corte de esa carrera de ese mismo año.

Si soy estudiante, ¿para qué me sirve la nota de corte?

Por lógica, su primera función será decirte si en base a tu nota de admisión, pudiste o no entrar a la carrera. La segunda será servir de referencia para los estudiantes del siguiente año.