Búsquedas por voz en el posicionamiento web SEO

busquedas por voz para el posicionamiento web

Búsquedas por voz para el posicionamiento web y SEO

¿Por qué es importante las búsquedas por voz para el posicionamiento web y SEO y qué podemos hacer para estar en el TOP de las búsquedas por voz?

Las grandes marcas y empresas ya están adaptando sus sitios web a las búsquedas por voz porque saben que para el 2021, según sus estudios, pueden aumentar sus ventas un 30% frente a los sitios web o marcas que no tengan implementado este sistema y sobre todo, optimizado para las búsquedas en cuanto al posicionamiento web.

Gartner, la compañía líder en el mundo en investigación y asesoramiento, que recientemente ha publicado su lista de las mejores predicciones estratégicas para 2019  apuesta fuertemente por esta tendencia de las búsquedas por voz en Internet.

Ahora aquí hay una rápida comparación para entender la diferencia entre la búsqueda de texto y la búsqueda por voz. Supongamos que quiero saber más acerca de Steve Jobs,

¿Cómo se hacen las búsquedas por voz para el posicionamiento web?

En el caso de búsquedas de texto escribiré “Steve Jobs”, pero si hago una búsqueda por voz, lo más probable es que no sólo digas esas palabras, sino que será algo como: “¿Quién es Steve Jobs?”. Si te das cuenta las palabras de búsqueda han cambiado, de ahí nace la importancia de empezar a adaptar nuestros sitios web para utilizar todas esas variantes para los resultados de búsquedas.

Es el momento de empezar a plantearse el SEO desde otro punto de vista e ir adaptando nuestros sitios web para ofrecer una información más útil y rápida al usuario.

Hay una métrica importante que hay que tener en cuenta para las búsquedas de voz e imagen, estas van a hacer que al menos el 50% del total de búsquedas sean mediante estos métodos para el año 2021.

Lo primero que tienes que hacer es pensar como un comprador en línea.

Los cuatro micromovimientos que desencadenan una búsqueda en línea incluyen:

1.- El usuario quiere cada vez más información de un producto antes de comprarlo y esta información la busca en internet como primera opción de información.

2.- Los internautas utilizan el buscador para encontrar negocios locales o cercanos a su ubicación para encontrar un tipo de negocio, aquí es importante tener en cuenta el seo local para las búsquedas de voz.

En este apartado no podemos olvidar optimizar nuestra web con keywords del tipo: “quiero comprar…”, “donde comprar…”, ese tipo de palabras empezarán a tomar mucha más relevancia para tu estrategia de posicionamiento web.

3.- El usuario buscará información de su empresa o negocio para ver la fiabilidad con búsquedas del tipo: “¿es …. de confianza?”, “¿es fiable la empresa…?”, etc…

4.- Y por último, otro micromovimiento que empezará a tomar fuerza en las búsquedas por voz es: “Valoraciones de…”, “reseñas y opiniones de…”, aprovecha las tendencias que van a marcar las búsquedas por voz y empieza a darle “caña” a tu web.

 

¿Cómo podemos mejorar el SEO para las búsquedas por voz?

Hasta la fecha algunos sitios web añadían un apartado de texto con las FAQ (preguntas más frecuentes de los usuarios), ahora es un buen momento para detenernos en este apartado.

Si quieres saber cuales son las preguntas más buscadas por los usuarios en internet puedes echarle un vistazo a esta web: https://answerthepublic.com/

Ahí podrás ver cuales son las tendencias de búsquedas según tu tipo de palabras clave, productos, etc…

Volviendo al apartado de las preguntas frecuentes, debes plantearte añadir ese texto con títulos importantes (h1, h2…). Lo ideal sería crear una página dentro de tu sitio web, exclusivamente para tal fin, enlazando con las otras páginas de tu sitio para mejorar el “link juice”.

Otro aspecto que no debes descuidar es la velocidad de carga de tu web, los usuarios quieren una respuesta “ultra” rápida cuando realizan un búsqueda por voz, así que optimiza tu web para que cargue lo más rápido posible.

Las búsquedas por voz son el futuro y prueba de ello, son los “nuevos” dispositivos que podemos utilizar en casa, como son: Alexa, Google Home, etc…

Las grandes empresas ya están trabajando en esta adaptación para mejorar el posicionamiento web y SEO de sus webs, tú deberías empezar a hacer lo mismo y no quedarte atrás.

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