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7 KPI de marketing de contenido

¿Sigues escribiendo contenido? En mi opinión, medir el éxito en la comercialización de contenidos es uno de los retos más importantes en la comercialización en línea. Si quieres saber qué KPIs puedes usar para definir y medir tus objetivos de marketing de contenido, entonces mantente atento.

He trabajado intensamente en el tema de los KPI. Especialmente con la cuestión de cómo podemos hacer que nuestros éxitos en el marketing de contenidos sean mensurables de tal manera que sean tangibles y comprensibles tanto para nosotros como para nuestros clientes

¿Cómo, dónde, medir el qué?

Ya hay muchos artículos y entradas de blog sobre el tema de la medición del éxito en el marketing de contenidos.

La mayoría de ellos se ocupan de las figuras clave a menudo citadas, como los visitantes de la página, la duración de la estancia, la tasa de rebote, los vínculos de retroceso, las acciones sociales, etc.

Sin embargo, en mi opinión, las preguntas suelen quedar abiertas al final.

Lo cual, de nuevo, está un poco en la naturaleza de las cosas, ya que no puede haber una solución general. Por lo tanto, las cifras clave para la mensurabilidad de la comercialización de contenidos son tan diversas como la propia disciplina de comercialización.

Cuando se seleccionan las figuras clave, es importante que siempre se vean en contexto. En mi opinión, un número por sí solo no representa un resultado significativo.

Objetivos de la comercialización de contenidos

Para saber lo que se debe medir, primero debe estar claro qué objetivo se quiere alcanzar. Una vez que se ha definido el objetivo, la cuestión de la cifra clave medible se hace más fácil. Los objetivos estratégicos más comunes y más importantes en la comercialización de contenidos son, sobre todo, aumentar la conciencia de marca, generar contactos y generar alcance.

Pero, por ejemplo, ¿cómo se pueden medir objetivos primordiales como la conciencia y la reputación? Puede hacerlo definiendo objetivos subordinados. La siguiente gradación le ayudará aquí:

  • Objetivos corporativos
  • Objetivos de su marketing de contenido
  • Objetivos para el contenido individual de comercialización

Vamos a poner un ejemplo:

  • Objetivo de la empresa: Aumentar el conocimiento de la marca, aumentar las ventas.
  • Objetivo de la comercialización de contenidos: Llegar al mayor número posible de personas en línea a través de diversos dispositivos y animarlas a comprar.
  • Objetivo para el contenido individual de comercialización de contenidos: Utilizar los términos de búsqueda pertinentes que buscan los clientes potenciales, dirigiendo el tráfico (visitantes nuevos y antiguos del sitio) a sitios web específicos (páginas de productos, cartera de servicios, páginas de consejos adicionales, artículos de revistas, etc.) para que realicen una acción deseada (conversiones: compra, lectura de artículos, descarga de libros blancos, solicitud de contacto, etc.).

Una vez que haya definido los objetivos, el siguiente paso es considerar qué cifras clave utilizará para hacer visibles los éxitos. Nosotros usamos los siguientes objetivos para el marketing de contenidos para asegurarnos de que alcanzamos nuestros objetivos y los de nuestros clientes:

  • Aumentar el tráfico de revistas orgánicas
  • Generar tráfico de revista a tienda y aumentar la tasa de conversión
    Alcanzar y aumentar los visitantes recurrentes después del contacto inicial con el contenido
  • Ganar entradas de revistas como suscriptores del boletín de noticias

Hemos establecido los siguientes objetivos para los contenidos individuales:

  • Generar tráfico orgánico
  • Llegar a las clasificaciones para la palabra clave principal
  • Generar vínculos de retroceso a través de personas influyentes o medios de comunicación de comercio / sitios web de la industria
  • Aumentar la tasa de clics en los resultados de búsqueda de la palabra clave principal

Por supuesto que no siempre se pueden alcanzar todos los objetivos. En muchos casos esto no es ni siquiera sensato. Considere siempre qué objetivo es el más importante para usted o sus clientes.

¿Cuáles son las cifras clave alcanzables para su comercialización de contenidos?

Ahora finalmente los números entran en juego! 

No reclamo ninguna validez general con mi interpretación de las cifras de marketing de contenido. Estoy más interesado en mostrar lo que pueden ser las posibles cifras clave y cómo se pueden definir y medir los objetivos alcanzables.

1. Aumentar el tráfico orgánico: ¡Convierte el volumen de búsqueda en visitantes!

Para este análisis, mi colega utilizó los datos de nuestros clientes para los que hacemos marketing de contenidos bajo un contrato en curso (incluyendo la implementación operativa de SEO).

El resultado: A través de la comercialización de contenidos hemos más que duplicado el tráfico de revistas en promedio.

¿Cómo lo conseguimos? En busca de la respuesta, miré el rendimiento de los artículos de revistas individuales. El resultado: con un muy buen artículo sobre un tema específico y una palabra clave que cumpla con la intención del usuario, es posible multiplicar el número de visitantes medido por el volumen de búsqueda dentro de los primeros doce meses.

Lo que quiero decir: Si el volumen de búsqueda de la palabra clave principal es 950/mes, llegamos a un promedio de 950 visitantes potenciales del sitio web por mes en todos los pájaros clave. Si extrapolas eso al año, eso podría ser alrededor de (950x 12 =) 11.400 visitantes orgánicos del sitio.

¡Pero cuidado! Esta afirmación no puede generalizarse.

El requisito previo es la creación regular y a largo plazo de un contenido de alta calidad. Además, la empresa o la marca debe tener ya un cierto grado de conocimiento o haber existido en la industria durante algún tiempo. Además, la situación competitiva es también un factor que no debe ser ignorado.

Si acabas de lanzar un nuevo blog, revista o guía, o la marca es aún relativamente desconocida, puede pasar bastante tiempo antes de que el tráfico llegue al sitio web. Incluso con un contenido de alta calidad.

2. De la revista a la tienda con un solo clic

¿De qué me sirve el tráfico de blogs? Puede que esta pregunta le resulte familiar.

El objetivo es llevar a los usuarios tarde o temprano a través del blog a la tienda, o incluso a productos específicos en la tienda.

Por supuesto, esto no sólo es cierto para las tiendas, sino en general para el tráfico de contenido orientado a la información a las páginas de destino, por lo que también en B2B.

3. ¿Cuántos usuarios vuelven a ti?

El marketing de contenidos acompaña al usuario a lo largo del viaje del cliente. Al menos en teoría.

Esto significa que los usuarios vuelven a su sitio web después de haber estado en el suyo.

Hemos descrito este proceso en nuestro proyecto objetivo Retornadores después del primer contacto con el contenido. Dependiendo del lugar de su sitio web en el que se encuentre su «contenido de cola larga» (revista/blog, etc.), el usuario entra a través de un contenido orientado a la información y vuelve a cualquier página del sitio web. Ya sea para obtener más información, inspirar o hacer una conversión.

Para demostrar que esto es realmente así, también puedes crear un segmento en Google Analytics para este propósito. Nosotros hemos nombrado este segmento de visitantes que regresan después del primer contacto de contenido.

Los visitantes recurrentes son todos aquellos cuyo primer contacto con el sitio web fue el contenido orientado a la información y luego regresan a otra página de su sitio web.

4. Clasificación – En el Top 5 en 180 días

Que el marketing de contenidos y el SEO se necesitan mutuamente, lo cubrí en mi blog sobre SEO y Marketing de Contenidos: ¡Es una coincidencia! Por lo tanto, es obvio que la mensurabilidad del marketing de contenidos hace uso de los KPIs de SEO – por ejemplo, los rankings.

Las buenas clasificaciones son el objetivo final de la optimización de los motores de búsqueda. Por lo tanto, también en la comercialización de contenidos. Para poder predecir aproximadamente el potencial del contenido de marketing de contenido, he analizado las clasificaciones de las principales palabras clave de algunos artículos de revistas. Llegué a la conclusión de que normalmente es posible subir a los 5 primeros en los seis meses siguientes a la publicación.

5. Aumentar el número de suscriptores del boletín de noticias

Una compra no siempre tiene que o puede ser el objetivo de conversión.

El boletín de noticias es ideal para vincular a los usuarios que aún están en el inicio del viaje del cliente a la empresa y para establecer una relación.

Para ello, tienes que animar al usuario a que te deje su dirección de correo electrónico.

Además de los pop-ups en la página de inicio o en las categorías de la tienda o revista, también puedes colocar CTA dentro o al final de los artículos de la revista.

Y luego, por supuesto, medir qué porcentaje, por ejemplo de entradas de revistas, se inscriben en el boletín de noticias. Esto le da otra medida por la cual puede juzgar si su contenido está logrando sus objetivos.

6. Descargas y enlaces

Te gusta crear plantillas de Excel, PDF con listas de comprobación u otros bonitos regalos para tus usuarios, que se descargan inmediatamente en el mejor de los casos.

Pero, ¿sabe también con qué frecuencia se ha descargado su contenido? Esto también se aplica a los enlaces que incluye en su contenido. ¿Con qué frecuencia se hace clic?

Para asegurarse de que este conocimiento no se le escapa de las manos, añada esta cifra clave a sus estadísticas.

7. Generar Backlinks

Los vínculos de retroceso también son un KPI que puede ser relevante.

Por supuesto, sólo los vínculos de retroceso naturales y de alta calidad creados por el contenido de primera clase.

Especialmente porque los enlaces siguen siendo parte de los factores de clasificación y por lo tanto representan una parte del éxito.

La mejor manera es a través de una cooperación de múltiples valores con personas influyentes y expertos.

O contenido de alta calidad que es tan bueno que incluso los medios de comunicación especializados o los sitios web de la industria lo recogen y lo enlazan.

Conclusión final

Hasta aquí mis análisis sobre el tema de la medición del éxito en la comercialización de contenidos. ¿Qué figuras clave miras en el marketing de contenidos? ¿Cómo presenta el éxito de su comercialización de contenidos? Dado que mis planteamientos no son probablemente la última palabra sobre el tema, espero sus comentarios.

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